- Área: 6000 m²
- Año: 2002
-
Fotografías:David Cabrera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta se inscribe en una parcela trapezoidal que ocupa un gran vacío urbano, situado al borde del casco antiguo, enfrentado a un gran parque universitario, Sin embargo existen tres aspectos que singularizan el solar respecto, a otras zonas de la ciudad; por un lado su situación como frontera entre zona verde y casco antiguo, de otra parte la diversidad de tipologías y alturas en su entorno, y finalmente la intención de integrarse sin estridencias en la trama urbana.
Se opta por un edificio con una volumetría precisa, de proporción controlada, compuesto por dos bloques prismáticos de distinta forma y altura, cuya escala se amplía mediante el contraste entre huecos horizontales y otros de menor tamaño.
Es importante minimizar el impacto visual en su entorno , por lo que el edificio funciona a modo de basamento visual y evita el cierre visual del Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVI.
La propuesta pretende aparecer como dos piezas uniformes, una de ellas un prisma de mayor altura pero que al estar situada ortogonalmente a la avenida , su impacto es reducido, enfrentado a este se encuentra una pieza casi cuadrada de poco más de una planta que permite mantener la apertura visual de los edificios del casco antiguo desde la avenida Severo Ochoa y desde el parque universitario.
Este se resuelve como un volumen introvertido que se organiza internamente, planteando una serie de patios orientados hacia la torre del monasterio que a modo de filtros aislan el edificio del exterior. e introducen luz natural tamizada.
Por otro lado, esa voluntad de no relacionar directamente el edificio, con su entorno aumenta la condición de privacidad del edificio. A nivel general, planteamos la actuación desde una voluntad de silencio y continuidad con el tejido urbano.